Residentes

El laboratorio de experimentación e investigación SBF de Mérida, Yucatán, México y el mismo laboratorio de Turín, Italia originados por la artista Silvia Barbotto Forzano, abren las puertas a RESIDENCIAS ARTÍSTICAS, ya sea de producción o investigación, para Artistas, Curadores o Críticos de Arte. La duración es flexible y el contenido abierto a las necesidades de cada participante. Los precios varían según las modalidades y quienes están interesados pueden rellenar el formato y recibir, bajo selección, una carta de invitación para solicitar sus propios recursos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sofia.jpg

La residencia de Sofía Gamboa Duarte se realizó entre el 1 al 23 de noviembre de 2019 y se enfocó en la impartición de un curso de formación teórico-práctica realizado bajo el auspicio de la residencia artística en el Estudio de arte Silvia Barbotto F. de Turín-Italia, denominado “Procesos de significación en el arte actual; vanguardia en curaduría, museografía y difusión del arte hoy”, con el apoyo de traslado del Instituto Zacatecano de Cultura. Algunas características de la estancia:

Ciudades sedes: Torino, Venaria Reale, Venecia, Mestre, Sacile

Museos sedes:  18

Exposiciones temporales analizadas: 31

Ferias y bienales de arte incluidas:  4 Ferias, 1 Bienal.

Paratissima Art Fair

Flashback Art Fair

The Others Art Fair

Artissima Art Fair

Bienal de Venecia:

Arsenal / Exposiciones de artistas: 80 Pabellones nacionales: 25 Pabellones especiales: 6

Jardines / Exposiciones de artistas: 42 Pabellones nacionales: 30 Pabellones especiales: 4

Ciudad de Venecia / Exposiciones de artistas: 21 Pabellones nacionales: 35


Horas efectivas del curso: 180

La parte teórica se desarrolló mediante entrevistas sobre temas particulares con directores de Ferias y museos, responsables de enseñanza, acervo, mantenimiento, difusión y administración de museos, así como con artistas. Se incluyeron también 20 horas de trabajo de investigación durante 5 días en la Biblioteca Reale di Torino.

La parte práctica se desarrolló durante toda la estancia en el laboratorio de la Artista Silvia Barbotto, en contacto con su obra y sus investigaciones. Además mediante dos entrevistas en vídeo a Francesca Canfora, Directora Paratissima Art Fair, y a Ginevra Pucci, Directora Flashback Art Fair. Sofia Gamboa llevó a cabo la curaduría, presentación e inauguración de la Exposición fotográfica: Forme infinite, del fotógrafo peruano Juan Borja, en la Galería Imaginario, Sacile. Además escribió de 3 artículos, propició la difusión en entrevistas y conferencias en Zacatecas así como el desarrollo de un curso sobre Museografía y curaduría actual en su ciudad originaria.Toda la Residencia gira entorno al espacio creado por la Artista Silvia Barbotto, la cual propicia no solamente su entorno profesional sino también su contexto personal a quien están de residencia, para que se sientan a gusto, como en su casa.